Si bien la voz no es un instrumento, un recurso o una mera herramienta, muchos aspectos de la cultura escolar, de las relaciones educativas, de los procesos de transmisión de conocimientos, se desarrollan en las coordenadas de un modo de comunicación predominantemente oral. La palabra y la voz configuran los aspectos centrales de la práctica de enseñar y le otorgan al docente su lugar en el proceso formativo dialógico.
El Diseño Curricular promueve instancias para asegurar el desarrollo satisfactorio de sus prácticas en cuanto a la comunicación oral, la voz y su articulación y para garantizar la salud e idoneidad fonoaudiológica de los y las docentes en formación.
La Aptitud Fonoaudiológica es elemento fundamental en la competencia docente, puesto que en el lenguaje oral, la voz y la articulación son recursos indispensables. En este sentido, el Diseño Curricular prevé instancias para garantizar en el graduado dichas competencias, así como una formación básica a efectos de mantener su salud vocal.
En el instituto contamos con una fonoaudióloga que tiene a su cargo las siguientes funciones:
- relevar información respecto de la población escolar ingresante en las carreras de Formación Docente de Grado, para detectar trastornos.
- orientar la ejercitación tendiente a la corrección de malos hábitos de fonación;detectar las patologías y efectuar las derivaciones pertinentes: al profesional médico especializado y al fonoaudiólogo para el tratamiento prescripto.
- supervisar y registrar, a partir del seguimiento del caso, el proceso de
recuperación.
Todos los ingresantes a los profesorados deberán cumplimentar el apto fonoaudiológico, el cual se concretará mediante entrevista individual con la fonoaudióloga (con turno previo) , siendo el mismo necesario para poder cursar Espacio/Campo de la Práctica Docente II.
Fonoaudióloga: Lic. Karina Galuppo karigaluppo@gmail.com
Lunes: 18:20 a 22:20 Hs. (Sede Pacheco)
Martes: 13:30 a 17:30 Hs. (Sede CUT Tigre)